En violencia machista y feminicidios, inacción de autoridades es complicidad, acusa AI

Vivimos en un país en el que las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas, por autoridades que deberían prevenir y actuar para poner fin a las violencias, acusó este sábado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Agregó que, “además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad”, en lo que pareció una alusión al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien hace unos días declaró, en alusión a los múltiples feminicidios que ocurren México: “Con cualquiera se suben… por eso las matan”, lo cual provocó innumerables críticas.

Tania Reneaum, subrayó “Vivimos en un país en el que las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas, por autoridades que deberían prevenir y actuar para poner fin a las violencias. Como mujeres, las violencias machistas nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado. No  dejaremos de denunciar y de exigir nuestros derechos como ciudadanas“.

A pesar de las declaratorias de Alerta de Género en diversos municipios donde se han concentrado los crímenes en contra de las mujeres, esto no ha contribuido a frenar las agresiones. Incluso diversas organizaciones sociales y expertos en el tema cuestionan la utilidad del mencionado sistema y consideran que ha sido un fracaso estrepitoso de las autoridades.

De acuerdo a cifras del INEGI, 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos lamentables que ponen en evidencia la falta del Estado en la protección de las mujeres, señala Amnistía Internacional.

El organismo precisa que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.

Finalmente, Amnistía Internacional fustiga con extrema dureza al gobierno mexicano, cuando asegura: “La inacción de las autoridades es complicidad y por eso desde Amnistía Internacional a través de nuestra campaña #VivanLasMujeres exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios.

*Foto: BTU*