Por violencia desbordada, EE.UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a cinco estados de México

Homicidios, secuestros, robo de autos, y asaltos se han extendido en México, señaló este miércoles el Departamento de Estado de la unión americana, por tal motivo, el gobierno de ese país alertó a sus ciudadanos para que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Es evidente que la alerta estadunidense se genera en el marco de un fuerte incremento en la ya de por sí desbordada violencia que desde hace varios años azota a la población en general. Lo anterior se confirmó en el momento que 2017 quedó registrado como el más violento de los últimos tiempos.

La actualización en la alerta de viaje del gobierno norteamericano, aún prohíbe también, viajar a los siguientes municipios del Estado de México, pues en ellos considera al crimen violento una “actividad común”: Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. Y mantiene a estos lugares en el Nivel 3 (Reconsider Travel).

Por lo que respecta a la capital de la República, no hay restricciones de viaje, aunque se mantiene en el Nivel 2 (Exercise Increased Caution).

Garantizar la seguridad es una de las mayores exigencias de la sociedad al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado que no aplicará la recién promulgada Ley de Seguridad Interior –objetada por amplios sectores sociales- hasta en tanto no se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su constitucionalidad.

Diversos grupos de académicos, especialistas, intelectuales, artistas y varias ONG nacionales y extranjeras, así como organismos que incluyen a la ONU y la CIDH, han expresado sus temores de que la mencionada ley sirva para militarizar al país, previo a las elecciones del julio próximo. Hecho que es negado contundentemente por el gobierno federal.

*Foto: Especial*