Violencia contra periodistas, una crisis en México; impunidad e inseguridad siguen: ONU

Al afirmar que México debe redoblar esfuerzos para proteger a los periodistas, los expertos de derechos humanos de la ONU, David Kaye y de la CIDH, Edison Lanza, subrayaron que la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación en la república mexicana.

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, acusaron ambos Relatores Especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de concluir su visita a nuestra Nación.

Es tal la gravedad de las agresiones a periodistas y medios de comunicación, en medio del sospechoso desinterés oficial, que los expertos instaron al gobierno a incrementar “rápida y sustancialmente” los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer protección y transparencia.

“Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, denunciaron.

Asimismo, los Relatores Especiales instaron al gobierno mexicano a llevar a cabo una investigación independiente sobre los informes que documentan la vigilancia digital de periodistas y defensores de derechos humanos, un hecho deplorable que hasta la fecha no ha tenido consecuencias legales para quienes la llevaron ilegalmente a cabo.

Durante la gira de trabajo de los expertos para verificar el estado que guarda la libertad de expresión en México, se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil de 21 estados.

Finalmente, los funcionarios de la ONU y CIDH hicieron énfasis en que durante 2018 la necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en el marco de las elecciones federales, estatales y locales. Una advertencia especialmente dura contra la administración peñista, durante la cual han sido asesinados más de 35 comunicadores.