El uso de videojuegos, para la rehabilitación neurológica

Fuente: Gaceta UNAM Global / DGCS UNAM

La idea generalizada de que los videojuegos sólo tienen un fin lúdico está desapareciendo. Investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación, trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para la creación de dispositivos y aplicaciones, que permitan la rehabilitación paulatina de pacientes que sufrieron algún accidente cerebro-vascular.

Ana María Escalante Gonzalbo, maestra en Ciencias y responsable del Laboratorio, informó que dispositivos como el Mouse Ergonómico, el Kinect (de Xbox), el Visor de Realidad Virtual y un Tapete Interactivo (de Play Station), son herramientas útiles en el diseño de terapias que ayuden a los pacientes en la recuperación de la movilidad de alguna de sus extremidades (brazos o piernas).

En el marco de la IV edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, efectuada en el Teatro Universum, la científica mencionó que aunque el Tapete Interactivo está en vías de desarrollo, está enfocado en el tratamiento de enfermos afectados de Parkinson, pues con ejercicios repetitivos de sus piernas, consiguen que estas personas controlen de una manera efectiva cuándo dar un paso y cuándo detenerse.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación trabaja para que en un futuro a mediano plazo se logre la atención de un mayor número de pacientes en los distintos centros hospitalarios. Sin embargo, el objetivo es que la aplicación de estas nuevas tecnologías se dé en el mismo domicilio de los pacientes con daño neurológico.