Urge revisar sistemas de pensiones; mayor expectativa de vida, la causa

Ante el aumento en las expectativas de vida en nuestro país, resulta apremiante revisar los sistemas de pensiones, ya que los actuales modelos fueron creados bajo una dinámica poblacional totalmente diferente a la que priva en la actualidad.

“En los sistemas de pensiones tiene que revisarse la edad, porque la gente vive más años, la esperanza de vida ha cambiado con el paso del tiempo”, advirtió el presidente de la Comisión de Población en la Cámara baja, Adolfo Mota Hernández.

No obstante, considera que éste es un tema complejo en el cual intervienen diversos factores como los sistemas de pensiones, las políticas públicas, y el reforzamiento de ofertas de empleo para “aquellos que se encuentran en edad de desarrollo”, precisó el legislador.

“Hace apenas 15 o 20 años se decía que México era un país joven y la transformación de la población modificó el rumbo de la política pública del país” en este ámbito, señaló.

Incluso, apuntó, la comisión que preside ha dialogado con el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acerca de las acciones que deberán desarrollarse y las campañas que necesariamente deben emprenderse en torno al envejecimiento de los mexicanos, pues, enfatizó: “No es un tema privativo de México, lo han vivido tempranamente sobre todo países de Europa y en Canadá”.

Desde luego que la explosión demográfica trae consigo la exigencia inevitable, por parte de la población, de mayores y mejores servicios públicos.

“Basta y sobra ver hacia dónde va la tendencia de la población. Hoy nos enfermamos más, lo que habla, evidentemente, del cambio de paradigmas. Se decía que México es un país lleno de jóvenes, pero con una joroba de edades que se va modificando”, concluyó Mota Hernández.