Triunfo de Trump obliga a México a replantear relación con EEUU: especialistas

El triunfo de Donald Trump pone de manifiesto la necesidad imperiosa para replantear la relación diplomática de nuestro país con los Estados Unidos, coincidieron especialistas de la UNAM.

Los expertos manifestaron  que nuestra nación necesita una verdadera política de Estado orientada a reposicionarse en la Unión Americana con la labor de todos los sectores de la sociedad mexicana organizada que tienen vínculos con EU.

No obstante –precisaron-, el gobierno no debe abordar solo esa gran política de Estado, lo debe hacer acompañado por las organizaciones empresariales, no gubernamentales y sociales, y fundamentalmente de las universidades, pues es necesaria una tarea de coordinación, acotaron.

Al participar en una mesa de análisis sobre la elección presidencial en EU, el ex rector de la UNAM y presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente, dialogó con Paz Consuelo Márquez-Padilla, ex directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN); Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda y ex embajador de México en Canadá; y Juan José Bremer, escritor y ex embajador de México en Estados Unidos, coincidieron en que el triunfo del magnate fue “sorpresivo”.

Para los analistas universitarios, la victoria del republicano representa un cambio histórico y es síntoma de problemas sociales y económicos muy serios en la Unión Americana, en donde hay un sector de la sociedad molesto, sobre todo la población blanca, a la cual nadie pudo entender, más que Trump. Entre esos grupos captó un gran número de votos y ganó, precisaron.

Si bien, en la relación bilateral con la unión americana  será importante la estrategia completa del gobierno y del Estado mexicanos. La nueva relación que se construya no será sólo un asunto de la Cancillería, sino de todas las instituciones, las organizaciones sociales, la ciudadanía, las instituciones académicas y el sector privado, señaló Juan Ramón de la Fuente.

Finalmente, los especialistas coincidieron en señalar que con lo ocurrido en la Unión Americana el pasado martes, estamos ante el inicio de un nuevo orden mundial.