Triunfa Guillermo del Toro en Venecia; gana el prestigiado León de Oro por mejor película

La semana pasada resultó apocalíptica para los mexicanos. Las tragedias provocadas por el huracán Katia y el tremendo sismo de 8.2 grados, provocaron decenas de muertos y miles de casas destruidas, principalmente en Oaxaca y en menor número en Chiapas y Tabasco.

Dentro de ese panorama dantesco, surgió el domingo una buena noticia como un oasis en medio del decaído ánimo de los mexicanos: el talentoso cineasta Guillermo del Toro, obtuvo el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia. Con el premio a la mejor película The Shape of Wáter (La forma del agua), del Toro se alzó con el codiciado “León de Oro”.

El también autor de la exitosa cinta El Laberinto del Fauno, dijo al recibir el premio: “Tengo 51 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Independientemente de la edad, hay un momento en la vida en que como narrador, tomas el riesgo de hacer algo diferente”.

Nunca antes algún director mexicano había ganado ese galardón. La generación de brillantes cineastas nacidos en México como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, Michel Franco y el propio Guillermo del Toro, vienen a confirmar la enorme calidad de los directores nacionales.

Del Toro describió alguna ocasión su cautivadora obra como “Una suerte de cuento de hadas” y precisó que quería que ésta “Fuera una oda al amor, la fuerza más poderosa, y al cine”, había señalado la víspera el director jalisciense.

*Foto: Especial*