Tres de cada cuatro mexicanos sin ahorros para retirarse

En México no existe una cultura del ahorro. Entre el afán de gastar impulsivamente lo que se gana sin pensar en el futuro, y los exiguos salarios, se forma un entorno poco propicio que fomente el indispensable hábito para ahorrar. Las consecuencias de ello suele ser bastante perniciosas en etapas de contracción económica o en la vejez.

Al menos tres de cada cuatro mexicanos no cuentan con un ahorro para el retiro. Al respecto, según el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, reporta que según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), uno de cada cuatro mexicanos (23.7 por ciento) ahorra en el banco; uno de cada ocho (12 por ciento) guarda su dinero en casa; uno de cada diez (9.9 por ciento) limita sus gastos; y 9.4 por ciento hace tandas.

Más de la mitad de los encuestados (53.8 por ciento) piensa “poco” o “nada” sobre su retiro; en contraposición, 42.2 por ciento contestó “algo” o “mucho”; aunque 62.8 por ciento de los consultados no cuenta con una afore, indica el reporte del IBD.

También señala que de acuerdo con una encuesta elaborada por Buendía y Laredo: tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco, y este porcentaje es mayor en mujeres (83 por ciento) que en hombres (72 por ciento).

El estudio concluye que, 51 por ciento de la población tiene el hábito de ahorrar; y el porcentaje es mayor en hombres (51 por ciento) que en mujeres (48 por ciento).

Para información más detallada, el texto “Afores y ahorro para el retiro”, del IBD del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/vc/VC48.pdf