Tras ocho meses de viaje regresó el buque escuela “Cuauhtémoc”

Luego de un periplo que duró ocho meses y siete días, este jueves regresó al Puerto de Acapulco el buque escuela velero “Cuauhtémoc” (BE-01) de la Armada de México, suceso que generó un gran ambiente festivo entre familiares de los cadetes, población, turistas y autoridades.

Durante la travesía, el “Cuauhtémoc” atracó en 21 puertos de 11 naciones, donde dejó su mensaje de paz. El crucero de instrucción fue denominado “Velas Latinoamérica 2018”.

El “Embajador y Caballero de los Mares”, como también se conoce al imponente “Cuauhtémoc”, fue recibido oficialmente en el muelle de la Octava Región Naval, por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

A bordo del “Cuauhtémoc”, los cadetes realizaron diversas practicas marineras, dirigieron las velas del buque con viento a favor para navegar; durante meses surcaron los océanos, conocieron como maniobrar su buque, tanto en vientos a favor como en contra; enfrentaron los embates de la mar, pusieron en práctica lo aprendido en las aulas y adquirieron así, el temple de carácter requerido para guiar y comandar las unidades de esta Institución, precisaron autoridades de la Semar.

El viaje incluyó los puertos de: Acapulco, México; Balboa, Panamá; Fortaleza, Brasil; Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Chile; Punta Arenas, Chile; Talcahuano, Chile; Valparaíso, Chile; Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Balboa, Panamá; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, México; Veracruz, México; La Habana, Cuba; Balboa, Panamá; y Acapulco, México.

La dotación del velero estuvo conformada por ocho capitanes, 40 oficiales, 55 cadetes y 122 elementos de clases y marinería de la Armada de México; así como 14 oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile,  Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia y Perú con lo cual se estrecharon los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones, así mismo, a bordo estuvo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

*Nota del Editor: Foto tomada del Twitter de Héctor Astudillo*