Tiene la UNAM más de tres millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram

UNAM-DGCS

Las redes sociales se han convertido en un canal de difusión, reflexión e interacción, y la Universidad Nacional aprovecha estas vías para dialogar con su comunidad y con la sociedad. Más de tres millones de personas siguen a la UNAM en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

A partir del pasado mes de marzo, las cuentas oficiales de esta casa de estudios en Facebook y Twitter replantearon la curaduría de sus contenidos, incluyendo ciencia, humanidades, cultura, deportes, logros universitarios, vida académica, alumnos y trabajadores, información de otras instituciones educativas e incluso cocina y humor.

En meses la cuenta de Facebook aumentó a un millón 320 mil seguidores y la de Twitter llegó al millón 900 mil.

Por medio de las redes sociales se ha logrado que las distintas facetas de la Universidad lleguen a una mayor audiencia. Con la publicación promedio de 200 contenidos diferentes semanales, hoy todas las entidades y dependencias de la institución tienen mayor proyección al difundirse las diversas actividades que organizan, y también al darse a conocer los logros y opiniones de sus investigadores y alumnos.

Los temas tienen el valor especial de generar tráfico a otras páginas de la UNAM. Medio ambiente, salud, efemérides, identidad, orgullo universitario y materiales interactivos dirigidos al bachillerato, entre otros, forman parte de las publicaciones que diariamente los internautas pueden consultar en las redes sociales.

Además, se creó una página de Facebook en inglés, con el objetivo de internacionalizar los contenidos universitarios.

La cuenta en Instagram ha fortalecido el orgullo de pertenencia a la institución, mediante material iconográfico que refleja las vivencias universitarias, imágenes de los campus en el interior de la República, estampas de la UNAM en el mundo y las fotografías que comparten jóvenes entusiastas.

Una línea valiosa son las entrevistas a investigadores y académicos en cuestiones de interés para la sociedad, como política internacional y nacional, medioambiente o astronomía. También se reconoce e incentiva el esfuerzo de quienes por sus trabajos destacan en el país y en el extranjero, pues demuestran que ser parte de la Universidad Nacional es relevante y contribuyen de manera importante a la sociedad convirtiéndose en modelos a seguir.

Calidad y originalidad

Las cuentas de la UNAM no sólo son exitosas por sus temas y por la curaduría que se hace de ellos, sino también por la calidad y originalidad de los materiales multimedia. Un grupo profesional creativo trabaja para elaborar GIF, videos, infografías, tomar fotografías y hacer coberturas que captan el interés de los diferentes asuntos.

Los nuevos seguidores en los últimos ocho meses, que para tener una idea llenarían 25 veces el Estadio Olímpico, son el primer paso de un compromiso con la comunicación digital. La comunidad universitaria se merece un equipo comprometido con la innovación y la búsqueda de nuevas maneras de informar, de forma horizontal y participativa. Por ello, la Universidad se mantendrá a la vanguardia digital en comunicación, y en donde estén los jóvenes.

*Fuente: UNAM-DGCS-820 DEL 28-11-2016*