Tarde, pero legisladores proponen inhibir uso de plásticos desechables de un solo uso

Redacción

La contaminación del medio ambiente por el manejo inadecuado de las bolsas de plástico que son desechadas de manera indiscriminada, en su mayoría, luego de usarse solo una vez, se convirtió en un grave problema.

Mares y tierra son afectados por plásticos, generando serios daños al planeta que en muchos casos son irreversibles. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalan que 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año, además, 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación.

En un estudio realizado por la doctora Nancy Ramírez Álvarez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizó el grado de concentración de microplásticos en la bahía Todos Santos, localizada al noroeste de la península de Baja California.

Las muestras realizadas en puntos estratégicos de esa bahía mostraron que la concentración de microplásticos en aguas superficiales oscila entre 0.01 y 1.0 piezas por metro cúbico, y tiene dimensiones que van desde 100 hasta 250 micras.

Ante lo pernicioso de la situación, senadores del PT impulsan una adición a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para combatir la contaminación por plásticos desechables de un solo uso.

La exposición de motivos resalta que la contaminación en los mares representa además, un riesgo directo para la salud humana por la ingestión de microplásticos, lo que puede generar intoxicación por los componentes químicos.

Así que ya lo saben, amigos lectores, la próxima vez que acudan a los supermercados o a las tiendas de conveniencia, mejor lleven una bolsa que no sea de plástico para que les coloquen en ellas los productos que adquieran. El planeta azul y la humanidad se los agradecerá infinito.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*