Tala ilegal de más de mil ochocientos árboles en todo el país beneficia a Farmacias del Ahorro

Los Supercívicos, Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunciaron el 1º de abril a Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V. y empresas afiliadas o subsidiarias (Farmacias del Ahorro) por delitos de corrupción y contra el medio ambiente. Esto, por la tala ilegal para la instalación o ampliación de, por lo menos, 32 de sus sucursales en la Ciudad de México.

 Una investigación de Los Supercívicos advirtió la tala ilegal y sistemática de árboles por parte de Farmacias del Ahorro para la construcción de cajones de estacionamiento en diversas sucursales en todo el país. A nivel nacional, se tienen documentados casos en 407 sucursales de Farmacias del Ahorro, donde se han talado, por lo menos, 1,804 árboles:

577f6457-f4e3-4a92-bb4a-1c452dd39fa0.jpg
Imagen: MCCI

Actualmente se cuenta con fotografías de antes y después de la tala ilegal en 407 sucursales en diversos estados del país. En el caso de la Ciudad de México, por lo menos en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, se talaron más de 103 árboles para la construcción de los cajones de estacionamiento de 32 sucursales, sin contar con los permisos requeridos para ello. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deberá investigar para determinar la comisión de delitos ambientales y de corrupción por parte de Farmacias del Ahorro y/o quien resulte responsable.

A pesar de que las acciones legales iniciadas corresponden únicamente a algunas de las sucursales de Farmacias del Ahorro en la Ciudad de México, se están realizando las acciones necesarias para iniciar procedimientos legales en los diversos estados donde Farmacias del Ahorro y otras empresas se han beneficiado de la tala de árboles para la construcción o remodelación de sucursales sin los permisos administrativos necesarios.

Gran parte de los datos de prueba que sustentan la acción penal fue proporcionada por ciudadanos a través de Facebook, Youtube, la app de Los Supercívicos y otras plataformas electrónicas, lo que muestra la importancia de la participación ciudadana en la denuncia de hechos ilegales y de corrupción, pues gracias a ello es posible la generación de denuncias como esta.

*Fuente del texto e imagen: MCCI*