Suicidio por depresión, segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad

A nivel mundial, la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad es el suicidio provocado por la depresión.

La depresión está convertida en un grave problema de salud pública y social, pues provoca angustia y afecta la capacidad de las personas para desempeñar incluso las tareas cotidianas más simples, lo que impacta negativamente en las relaciones familiares, sociales y laborales.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la depresión es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y que puede desembocar en situaciones trágicas, como el suicidio.

En un intento por revertir la delicada problemática, la OMS puso en marcha este lunes la campaña “Hablemos de la depresión” con la intención de concienciar al público sobre las causas y posibles consecuencias de esta afección, cada día más extendida en todos los países.

Dicha campaña –según la OMS- busca informar a las personas sobre la ayuda que existe para prevenir y tratar la depresión y está dirigida tanto a quienes la padecen como a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Finalmente, la organización considera que un mejor entendimiento de la enfermedad no sólo podría reducir sus efectos sino que contribuiría a disminuir la estigmatización de las personas que la sufren y las animaría a pedir ayuda.