Solo ocho mujeres en la Rotonda de las Personas Ilustres

Pachuca, Hidalgo. 18 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las mujeres históricamente han sido relegadas tanto en la vida como en la muerte, pues en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, de los 110 restos de mexicanos que contribuyeron de alguna manera a la sociedad, solo ocho corresponden a mujeres que fueron relegadas a papeles secundarios, así lo informó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido.

La académica refirió que comenzó una investigación sobre esta situación al formar parte de la Asociación de Mujeres Cronistas, en la cual recordó que la Rotonda de las Personas Ilustres solo alberga ocho mujeres y que fue construida en la época en la que Sebastián Lerdo de Tejada fue presidente de México previo al porfiriato.

De acuerdo con la integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esta rotonda fue creada para reconocer las aportaciones en diferentes ámbitos de mexicanos en la sociedad, pero tardaron varios años para incorporar a la primera mujer, y se trató de Ángela Peralta, la primera cantante soprano mexicana que conquistó los escenarios más importantes del mundo durante el siglo XIX, pero cuya tumba está abandonada con respecto a otros sarcófagos de hombres que son desconocidos.

La investigadora relató que la segunda mujer que fue incluida en la rotonda fue Virginia Fábregas, actriz que fue considerada la diva mexicana de principios del siglo pasado, quien al fallecer fue enviada a dicho espacio por decisión del expresidente de México Miguel Alemán Valdés.

*Nota del Editor: Foto: Especial*