Solicitan diputadas remoción de José Mireles por insultos a mujeres

Este miércoles continuó el amplio repudio al  subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Mireles, a lo cual se sumaron las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, quienes acordaron solicitar  al titular de ese Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda,  la remoción de José Mireles Valverde, ex líder de autodefensas, por “las reiteradas declaraciones denigrantes hacia las mujeres”.

Para la presidenta de la Comisión, María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) “nos parece que no aplican las disculpas”. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todos los usuarios de la institución.

La diputada subrayó que en diversos actos públicos y oficiales, el subdelegado del ISSSTE, Mireles Valverde, ha externado de manera reiterada declaraciones denigrantes, misóginas, homofóbicas, discriminatorias y soeces ante los medios informativos y personal de la institución.

Agregó que aunque el funcionario pronunció dos “tibias disculpas”, su comportamiento ha sido recurrente; además, precisó:

“No podemos avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres en igualdad, si la violencia institucional, –tipificada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es parte activa de las prácticas cotidianas en los órganos de los distintos órdenes de gobierno”.

“Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetúan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas. Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras”, apuntó la legisladora morenista.

Mientras que la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI), enfatizó que las declaraciones emitidas por Mireles son sumamente graves y delicadas. Coincidió en que las disculpas públicas no son suficientes para un hecho de esta naturaleza. “La violencia de género, nunca más; en este país ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud”.

*Nota del editor: Foto: especial Internet*