Se suman ciudadanos a amparos contra precios diferenciados de gasolina en CDMX

A menos de 24 horas de haber presentado el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, el primer amparo contra los precios diferenciados de gasolina en la CDMX, otros 30 ciudadanos han decidido sumarse al recurso jurídico que se encuentra disponible en el portal de la dependencia capitalina.

El titular de la dependencia local informó que todos los habitantes de la metrópoli tienen a su disposición la página de Consejería Jurídica, en la cual se encuentra el formato y un video tutorial para que los interesados en interponer amparos sepan cómo hacerlo.

“En nuestra página electrónica encontrarán los formularios, los anexos y el instructivo de llenado del propio amparo para que cualquier mexicano pueda presentarlo de forma personal ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa; hoy ya tenemos 42, con los 12 de ayer”, mencionó.

Indicó que ayer se registraron 982 visitas al micro sitio que implementó la CEJUR y hoy, hasta antes del mediodía, más de mil 960, es decir, casi 3 mil cibernautas en total.   

Resaltó que empresarios y representantes de los partidos políticos pueden unirse a al recurso jurídico que inició ayer cuando once connotados constitucionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y diversos líderes de organizaciones sociales y campesinas presentaron dicha documentación.

“Queremos que las cosas se pongan claras y pedimos la sensibilización del Poder Judicial de la Federación para que, apegado a legalidad, y también con sensibilidad social, resuelva este tema que genera incertidumbre al país”, subrayó. 

Manuel Granados Covarrubias destacó que el Gobierno de la Ciudad de México  impulsa una defensa jurídica a favor de la sociedad porque está en detrimento su economía.

Recordó que la decisión de la federación de establecer precios distintos a la gasolina y el diesel carece de sustento y es una medida inequitativa y discriminatoria.

“La Ciudad de México cuenta con la infraestructura adecuada para que la transportación y distribución del combustible se realice sin que se generen mayores costos de una demarcación a otra”, enfatizó.

El funcionario indicó que los amparos que se tramiten a través de la página de la Consejería Jurídica de la CDMX pretenden que los combustibles bajen de precio en la Ciudad de México a niveles de diciembre de 2016.

Explicó que en el documento entregado este lunes estableció un mecanismo para impugnar la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.

“A todas luces es inconstitucional, ya que la ley de la materia es la Ley de Amparo”, finalizó.

*Fuente: GCDMX-17-01-2017*