¿Sabes cuántos kilómetros debes correr para bajar un kilo?

Después de las fiestas y unos kilitos de más pensamos “quiero bajar de peso”, “iré a correr todos los días”, “no voy a cenar o si me mato de hambre seguro lo lograré”. También pensamos que somos de huesos anchos o muy musculosos. Todo esto puede resultar en una gran confusión y a veces le hacemos más daño a nuestro cuerpo.

La realidad es que bajar de peso no es tan sencillo, tan sólo un kilo representa 7 mil kilocalorías, y si realizamos una hora de ejercicio intenso (baile, correr u otra actividad) tan sólo bajaríamos de 300 a 500 calorías, según el estado de cada organismo, sexo, edad y hasta alimentación. Entonces imaginemos, ¿cuánto tendríamos que correr para bajar tres, cuatro o hasta cinco kilos que muchos subimos durante las fiestas?

Al respecto, Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina, refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que resulta en un exceso de grasa tóxica para nuestro organismo, y que además nos traerá muchas enfermedades.

De hecho, a nivel pulmonar puede haber asma y a nivel gastrointestinal hígado graso, además de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Rodríguez Ventura observó que no es tan fácil bajar esos kilos, no se logra de la noche a la mañana, y no es buena idea matarnos de hambre sin cenar o comer poco y hacer mucho ejercicio, estas malas costumbres son contraproducentes y en algunas ocasiones hasta nos llevan a mantener el sobrepeso.

Para empezar, es importante combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios. “La dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde que son frutas y verduras, el rojo representado por aquellos de origen animal y el amarillo donde se incluyen cereales y tubérculos”.

Además, debemos tener en cuenta que la mitad de nuestro plato debe incluir vegetales, una cuarta parte de alimentos de origen animal y la otra cuarta parte de cereales. “Mientras más color haya en nuestro plato, será más saludable”.

Es indispensable dejar de comer alimentos chatarra, todas esas cosas que nos encantan como las frituras, papitas fritas, refrescos y todos los alimentos industrializados. El postre indicado son las frutas.

Es importante destacar que no bajaremos de peso de la noche a la mañana, resaltó Rodríguez Ventura, no existen los alimentos mágicos como la chía y otros que la mercadotecnia ha propuesto.

No obstante, al comer saludablemente y complementarlo con ejercicio será más fácil bajar de peso. La académica recomendó practicar algún deporte de una a dos horas por semana, y si desean realmente quemar grasa más rápido se recomienda realizar hasta cinco horas por semana, además de visitar a un nutriólogo. “No podemos pensar que bajaremos en tres meses, mucho menos en tres semanas, lleva su tiempo. El caso es ser constantes y perseverantes”.

Para aquellos que deseen bajar de peso de forma saludable y bajo asesoría profesional pueden acudir de forma gratuita a Sacbe, Programa Clínico Educativo Integral para prevenir y tratar Adiposidad y Diabetes, en el Instituto de Perinatología ubicado en Montes Urales 800, por la entrada de Prado Sur en la Torre de Investigación.

El video se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=WGL_SwO7xW4

Michel Olguín Lacunza/ edición Diana Rojas García

*Fuente: UNAM-Global*

**Nota del Editor: Foto: Especial Internet**