Robo en motos agobia a las ciudades, señala investigación del IBD

El robo en motocicletas es un grave problema de seguridad pública que merece una atención adecuada por parte de las leyes y de los servidores públicos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, apunta que, tan solo en la capital del país se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, de acuerdo con datos de las autoridades de la CDMX.

La investigación añade que, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como son homicidio doloso, robo y lesiones.

Por otro lado, el investigador afirma que hay bastante documentación para afirmar que frecuentemente las motocicletas con reporte de robo son usadas por los delincuentes para realizar sus actos criminales. En ese sentido, agrega que las entidades con mayor número de motocicletas robadas en 2018 fueron: Estado de México (7 mil 085), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), Ciudad de México (mil 968), y Sinaloa (mil 886).

Este delito no es un problema exclusivo de las ciudades mexicanas, sino que también afecta a otros países sudamericanos como Perú y Colombia, en donde se han aprobado diversas leyes para hacer frente al problema; mientras que, en México, todavía no se ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso de la Unión sobre esta materia.

El estudio concluye señalando que, pese a que el robo en motocicleta es un problema que agobia a personas de diferentes partes del país, es importante no estigmatizar el uso de esta y a los ciudadanos que las usan.

*Nota del editor: foto: especial Internet*