René Avilés Fabila, un descarado encantador

Al escritor lo conocimos en la intimidad de la lectura, al profesor lo disfrutamos en las aulas de la entrañable Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), siempre paciente para responder dudas y revisar textos estudiantiles, apuntó el licenciado Álvaro Ramírez sobre el recién fallecido escritor René Avilés Fabila, quien recibió un homenaje en la Unidad Xochimilco.

En el acto al que asistieron amigos, colegas y familiares del académico en la Sala de Consejo Académico de esa sede universitaria, el comunicólogo y alumno del literato lo reconoció como una de sus mayores inspiraciones durante el curso de sus estudios superiores, “fue un hombre que nos seducía con sus enseñanzas, su exquisita ironía y su encantador descaro, porque era un descarado encantador”.

El doctor Luis Porter Galetar, académico del Departamento de Síntesis Creativa de la citada Unidad, recordó al autor de El gran solitario del palacio por su capacidad de “ubicarnos en los espacios donde se construyen las verdaderas amistades”.

Son esos sitios que no son ni las aulas ni las canchas, es un lugar de afinidad espiritual, afecto, solidaridad, más allá de las palabras que René personificó muy bien, opinó.

El placer estético y la admiración por la creación artística fueron dos virtudes que el investigador exaltó de Avilés Fabila. “El ejemplo de la sonrisa, la comprensión, no tomarse las cosas demasiado en serio y el aprovechar las 24 horas de cada día fue lo que nos dejó”.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, lamentó su fallecimiento y la pérdida que eso significó para la institución, “su ejemplo, inteligencia, sencillez y agudo sentido del humor, entrega y dedicación durante cuatro décadas contribuyó al fortalecimiento de nuestra vida universitaria”.

Las enseñanzas de Avilés Fabila, destacó, quedaron cultivadas en cada uno de sus alumnos y colegas que lo acompañaron en el transcurso de su carrera académica y personal.

La doctora Alfaro Moctezuma agradeció el trabajo del periodista en la Coordinación de Extensión Universitaria y consideró que “perdimos a un excelente colaborador y lo vamos a recordar como un personaje extraordinario”.

El doctor Hugo Enrique Sáez, colaborador de la revista El Búho, lo calificó de iconoclasta, ya que “no era un hombre de dogmas, tenía una necesidad de pensar sin atenerse a reglas o normas preestablecidas”.

Era punzante, un reflejo de la sabiduría mexicana e inquieto trashumante; él vivía una novela y “los que pudimos acompañarlo disfrutábamos de sus historias”, agregó.

El licenciado Miguel Ángel Tenorio, narrador, dramaturgo y amigo de René Avilés, dijo que la mejor forma de rendirle homenaje siempre será seguir leyendo su obra, pues siempre se caracterizó por poseer un estilo muy particular en su escritura.

La licenciada Cecilia Lucía Ezeta Genis, jefa del Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco (CIDEX), expuso que Avilés Fabila significó para nosotros un amigo de vida, maestro, emprendedor, líder que respetaba y no mandaba, irreverente, rebelde y un entusiasta.

La licenciada Primavera Téllez Girón García, egresada de la Licenciatura en Comunicación Social, subrayó el sentido de camaradería y apoyo que el también Profesor Distinguido por la Casa Abierta al Tiempo mostró en todo momento a sus alumnos.

“A pesar de sus múltiples ocupaciones siempre tuvo tiempo y disposición para ayudarnos en lo que necesitábamos y cuando acudíamos a él”.

En tanto que la licenciada Aline Rivas, también egresada de la licenciatura en Comunicación Social, leyó a una carta de despedida a su asesor en la cual agradeció la influencia para dedicarse al mundo de la literatura y el periodismo. “Gracias por modificar la forma como se realiza el periodismo y como se percibe la novela, esto nos dio la inspiración para escribir y ser autores de verdad”.

Acudieron al homenaje la doctora María del Rosario Casco Montoya y la maestra Iris Santacruz Fabila, viuda y hermana del escritor, respectivamente. Asistieron también el doctor Romualdo López Zarate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, y el maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social, en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM.

En el acto informaron del homenaje que la Lotería Nacional realizará para su sorteo del próximo 17 de enero de 2017, motivo por el cual imprimirán boletos que llevarán la imagen de René Avilés Fabila. También fueron proyectados dos audiovisuales que dieron cuenta de su vida y obra.

*Fuente: UAM-468 DEL 15-11-2016*