Reconocen senadores que redes sociales han cambiado relación gobierno-ciudadanía

Actualmente no se puede concebir ninguna relación entre ejercicio del poder público y la sociedad, sin el uso de las nuevas tecnologías, reconoció el jefe de la bancada perredista en la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

El legislador poblano afirmó que en las redes sociales se ha profesionalizado la crítica a la política, “porque finalmente somos servidores públicos que necesitan estar sometidos a ejercicios de transparencia, de rendición de cuentas y a que todo aquel que reciba un peso del erario público se sepa para que destinó esos recursos”, señaló.

También recordó la necesidad de impulsar una legislación que permita garantizar el acceso a Internet en todas las regiones del país, “este es un asunto pendiente”, subrayó el también expresidente del Senado.

No obstante, para Armando Ríos Piter, senador del PRD, el uso del Internet y de redes sociales apenas comienza en el país, por lo que líderes sociales, políticos y empresarios hacen “pininos” en este tema” y todavía hay una brecha por delante.

Resaltó la existencia del enorme mercado de usuarios para hacer negocios, retroalimentar conversaciones y para ejercer mecanismos de democracia cada vez más directa e interactuante; es un nicho donde hay experimentación, apuntó.

Por su parte, Jorge Vega, director de Asuntos Jurídicos Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft, indicó que en México el 60 por ciento de la población es usuaria de Internet, de esta, 71 por ciento accede a redes sociales, las cuales han cambiado la manera en que la gente se entretiene, comunica y participa como ciudadanos.