Reconoce gobierno mexicano pendientes importantes en derechos humanos

El gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció este sábado que “existen desafíos importantes que enfrenta en materia de derechos humanos”, esto, luego que la organización Human Right Watch (HRW), señalara en su informe anual que aún prevalecen graves deficiencias en esa materia en el territorio nacional.

“Se reconoce que existen desafíos importantes para alcanzar ese objetivo, por diversos factores internos y externos a nuestro país. No obstante, se subraya que se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos”, justificó la dependencia a través de un comunicado y agregó:

“El gobierno de México agradece el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo; y reconoce las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil, reiterando el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

HRW previamente criticó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, igual que lo han hecho diversos organismos internacionales pues han puesto en  duda el verdadero propósito de la nueva legislación al considerar que lejos de pretender regular la actuación de las fuerzas armadas es con el fin de militarizar al país previo a las elecciones del próximo 1 de julio donde estará en juego la Presidencia de la República y donde se prevé que el PRI pudiera ser el gran perdedor.   

La administración del presidente Enrique Peña Nieto también ha sido exhibida por su fracaso en materia de seguridad. El año 2017 se convirtió en el más violento de la historia reciente además de que han sido asesinados 40 periodistas en lo que va de su sexenio, sin que la enorme mayoría de estos crimenes hayan sido aclarados.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*