Recibe Rodolfo Neri Vela el Premio Nacional de Ingeniería 2016

Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, recibió el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 2016, que otorga anualmente el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas para reconocer la trayectoria de quienes con su dedicación, compromiso, preparación y capacidad innovadora, han hecho contribuciones a esta disciplina.

En esta ocasión, el premio fue entregado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien destacó que con el ejercicio de su profesión, el ingeniero en comunicaciones y electrónica, Rodolfo Neri Vela, ha puesto en alto el nombre del país y de su casa de estudios: la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Tiene una trayectoria intachable, en la que combina conocimientos, compromiso y una habilidad excepcional para poner en práctica sus saberes en beneficio del desarrollo de la ciencia y de la ingeniería. Sus logros son muchos, sin embargo, resalta el haber sido el primer astronauta mexicano y el primer latinoamericano que participó en una misión de la NASA. Un mérito personal y profesional que comparte con pocos afortunados alrededor del mundo”, expuso.

Al recibir el premio, en ceremonia efectuada en el Club de Banqueros, Neri Vela se dijo contento y muy agradecido.

Graue Wiechers resaltó su compromiso con el futuro de la ingeniería a partir de la investigación, la docencia y la divulgación científica. “Ha confirmado su pasión por lo que hace, por lo que transmite y por el entusiasmo que empeña en el ejercicio de su profesión”.

Neri Vela ha sido ingeniero y profesor en varias instituciones, entre ellas la UNAM, en donde impartió clases en licenciatura y posgrado. Tras participar con la NASA también colaboró con la Agencia Espacial Europea y en el proyecto de la Estación Espacial Internacional que ya está en órbita alrededor de la Tierra.

El rector celebró que el Colegio organice este premio, pues es fundamental reconocer a los profesionistas mexicanos que día con día contribuyen al fortalecimiento de la ciencia, la ingeniería y el desarrollo en nuestro país.

La ingeniería, concluyó, es una de las profesiones con larga historia en México. En 1868 ya existía la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, la agrupación de profesionales más antigua de América Latina, y en la que quizá no imaginaron que con la evolución de su trabajo podrían enviar, en 1985, a un mexicano al espacio.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Rafael Contreras Borrayo; el vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones se Ingenieros, Salvador Landeros Ayala; el premio Nacional de Ingeniería 2008, Javier Jiménez Espriú; el exdirector de la FI, Gerardo Ferrando Bravo; el diputado federal Armando Soto, y familiares de Neri Vela.

*Fuente: UNAM-DGCS-811 del 24-11-2016*