Reaparece Aguirre; pide hallar a los 43 y castigar a los culpables

Acapulco, Gro., 9 de octubre de 2016.- En la que fue su primera reaparición en público en Guerrero desde que dimitió luego de la tragedia de Iguala, el ex gobernador del PRD en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero pidió hallar a los 43 y castigar a los culpables.

Aguirre Rivero tuvo un desayuno-reunión en el restaurante Vips de este puerto con aguirristas, como el senador del tricolor, Sofío Ramírez Hernández; el secretario general del PRD estatal, Demetrio Saldívar Gómez; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide; el regidor perredista Quetzalcóatl Vladimir Beciez Romero; así como la ex candidata a diputada por el distrito 03 y sobrina de Aguirre Rivero, Lucina Victoriano Aguirre.

En entrevista después de su reunión, el ex gobernador fue cuestionado respecto al caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida durante su administración, a lo que expresó que continúa la exigencia de saber dónde están los estudiantes, ya que a pesar de que se han detenido a la mayoría de los "autores materiales", continúa el "tema pendiente" del paradero de los estudiantes.

El ex gobernador recalcó que "todos estamos muy interesados de que se conozca la verdad y se castigue a quienes tengan todo tipo de responsabilidad".

Por otra parte, respecto a si se reactivará políticamente tras reaparecer públicamente en una reunión con los miembros de su grupo político con "mucho afecto y de "manera abierta, clara y transparente", Aguirre Rivero aseguró que "el político no se retira hasta que se muere".

Ante ello, sostuvo que actualmente no milita en ningún partido político y no ha tenido acercamiento con alguno. Sin embargo afirmó que tiene "muchos amigos" en distintos partidos con los que ha tenido reuniones como es el caso del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el senador Sofío Ramírez quien actualmente milita en el PRI.

En este sentido, Ángel Aguirre expresó que para él "es poco importante" el partido en que militan sus amigos, ya en todo caso se tienen que fijar esfuerzos para beneficiar al estado, sin fijarse en el partido”. Y agregó: "No me siento etiquetado concreto con algún tipo de organización política".

Respecto al proceso electoral de 2018, el ex gobernador dijo no tener intenciones de competir. Pero después matizó que según "cómo se vayan dando las condiciones, el poder ocupar un rol modesto, importante".

Cuestionado sobre el nombramiento del senador con licencia y también ex gobernador del estado, René Juárez Cisneros como subsecretario de Gobernación, Ángel Aguirre indicó que la llegada de un guerrerense a "una cartera importante a nivel nacional", contribuirá a "desvanecer algunos de los conflictos que se viven en la entidad" y ayudará a "traer mejores cosas" para el estado.

Aguirre Rivero expresó que a dos años de dejar el cargo de gobernador, actualmente vive en Ciudad de México, sin embargo ha venido con mucha frecuencia y "de manera prudente" a Guerrero y principalmente a la región Costa Chica.

Asimismo, Aguirre Rivero calificó como "esforzado" al actual gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que ha roto un récord en visitar todos los municipios del estado en tan sólo un año. A su vez, dijo que era prematuro dar un balance del primer año del priísta, ya que "gobernar Guerrero no es fácil", por lo que le deseó lo mejor.

*Fuente: Quadratín Guerrero*

**Foto de archivo, tomada de Internet**