¿A quién entregará Cué la presidencia de la Conago?

  • ¿Y qué pasa con la integración de Comisiones en la nueva Legislatura?
  • ¿Habrá cambio de funcionarios en el Congreso?

El paradisíaco desarrollo turístico de Bahías de Huatulco es sede de la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); agrupación inventada poco después de la primera derrota del PRI en las elecciones a la Presidencia de México. Si mal no recordamos su creación fue impulsada por priistas para hacer contrapeso al Gobierno Federal panista. Primero fue algo informal, pero luego la constituyeron legalmente.

Al paso del tiempo, la Conago ha tomado un matiz como de órgano a las atentas órdenes del Presidente de México. ¿O… no? Claro, se podrá argumentar que en un marco de coordinación y colaboración se avalan por mayoría o de manera unánime propuestas, proyectos y reformas legislativas presidenciales.

En fin, el contexto viene a colación porque este viernes tendrá lugar la LI Reunión Ordinaria de la Conago en las hermosas bahías huatulqueñas. Los mandatarios de todas las entidades del país se reunirán para comentar y analizar diversos temas, pero también para designar al próximo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual preside en estos momentos el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Y como Cué concluye su mandato como gobernador el próximo primero de diciembre, es menester también entregar la estafeta en la Conago. ¿Y quién la puede presidir?

Se habla de los siguientes gobernadores: Graco Luis Ramírez Garrido, de Morelos (PRD); Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco (PRI); Manuel Velasco Coello, de Chiapas (PVEM); Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche (PRI); Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato (PAN).

Y en el sitio web de la Conago está el siguiente acuerdo:

 

Acuerdo: 39 
Comisión(es) relacionada(s): General

TRIGÉSIMO NOVENO.- Se ratifica que la LI Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Oaxaca en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador

Entidad Federativa

Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Manuel Velasco Coello

Chiapas

Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Roberto Borge Angulo

Quintana Roo

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

Francisco Domínguez Servién

Querétaro

Carlos Mendoza Davis

Baja California Sur

Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Baja California

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano

Sonora

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Campeche

Juan Manuel Carreras López

San Luis Potosí

 

Claro, el veracruzano Duarte de Ochoa ya no figura. Caray, con gobernadores como éste al rato no vaya a resultar una Conferencia Nacional de otra cosa.

 

Por lo pronto, el gobernador anfitrión, Gabino Cué Monteagudo, hace preparativos para recibirlos en Bahías de Huatulco.

Y se prevé la asistencia como invitados especiales de algunos gobernadores electos, entre ellos el de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

INTEGRACIÓN DE COMISIONES

En los corrillos de la nueva LXIII Legislatura oaxaqueña cuentan que este fin de semana las fracciones parlamentarias y los diputados sin fracción se reunirán para empezar a negociar

el reparto de las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado y su correspondiente integración, así como las direcciones y coordinaciones.

De entrada hay una batalla campal entre las fracciones parlamentarias de Morena y PRD, porque ambas están peleando las mismas Comisiones. Qué raro ¿no? Morenistas y perredistas siempre tan propios y tan diplomáticos para arreglar los asuntos.

Y claro, el pleito o la puja por las Comisiones, no solamente entre dichas bancadas, sino entre la mayoría de diputados y diputadas de distintas filiaciones políticas, se traslada de igual manera para los cambios, en su caso, de los funcionarios del Congreso del Estado. ¡En su caso! Porque algunos pueden ser ratificados.

La bancada de Morena quiere las mismas Comisiones Permanentes que tenía la bancada del PRD en la Legislatura anterior, y un poquito más. Ups. ¿Cómo resolverán el lío? Puede haber dos formas:

Una: A favor de la fracción parlamentaria cuyo partido haya obtenido el mayor número de votos. ¿Morena o PRD? Morena, el cual quedó como segunda fuerza electoral.

Dos: A favor de la fracción parlamentaria con el mayor número de diputados electos el cinco de junio pasado. ¿Morena o PRD? Morena. Porque el PRD en realidad obtuvo 7 diputados, y si bien Carol Antonio Altamirano se sumó a la bancada del PRD, fue después, pero legalmente quedó comprendido en la fracción parlamentaria del PAN (así aparece en los documentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca).

O bien, las bancadas de Morena y PRD pueden optar por otras formas para decidir quién se queda con la presidencia de las Comisiones Permanentes que pretenden. Por ejemplo: Con un volado.

En una pelea de lucha libre, rudos contra rudos: Irineo Molina contra Carol Antonio.

O en un combate al estilo gladiadores.

¿Y qué Comisiones Permanentes pelean? De entrada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. Pero en la anterior Legislatura la presidía el priista Adolfo Toledo Infanzón; o sea, que la tenía la fracción parlamentaria del PRI. Uy, pues entonces ya estuvo que los priistas no la soltarán.

Y políticamente es lógico. El PRI es el partido que tendrá la gubernatura de Oaxaca. Aunque lo ideal sería que dicha Comisión se quede con una bancada de oposición para cuidarle las manitas a los servidores públicos y presidentes municipales entrantes. Sin embargo, no por ahora, porque todavía hay pendientes a revisar de la administración saliente. ¿O ya no?

Eso sí, mientras Carlos Altramirano Toledo, tío de Carol (coordinador de la fracción parlamentaria perredista), sea el titular de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Permanente de Vigilancia no puede quedar en poder de la bancada del PRD. ¿O sí?

Incluso, en aras de la transparencia prometida en la instalación de la nueva LXIII Legislatura nadie que haya sido presidente o presidenta municipal previo a la candidatura a la diputación, debiera presidir la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, ni la de Gobernación.

¿Por qué será que casi todos quieren dicha Comisión de Vigilancia?

¿Qué sería lo ideal para integrar las Comisiones Permanentes?

Lo ideal sería integrar las Comisiones con diputados que reúnan el perfil; o por lo menos, quien la presida. Por ejemplo, que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Administración de Justicia las presidan diputados con la profesión de Licenciados en Derecho.

Que la Comisión de Cultura la presida alguien que por lo menos tenga estudios afines. Por cierto, en la primera Legislatura de la “transición democrática”, Flavio Sosa Villavicencio, diputado por el PT, estuvo al frente de la referida Comisión. Ups. Claro, a Flavio le gusta leer; incluso, intenta escribir poéticamente, pero la cultura tiene un sentido más amplio.

Otro por cierto, en alguna Legislatura nombraron como presidente de la Comisión de Salud a un diputado cuya profesión era Médico Veterinario Zootecnista.

¡No hagan lo mismo, por favor! Legislar es una actividad seria de un órgano de gobierno. Y además Oaxaca ya no está para experimentos.

¿Y los cambios de funcionarios?

Los cambios que se den, en su caso, en titulares de Direcciones y Coordinaciones estará en función de cómo queden las comisiones. Claro, es posible que no cambien a todos los funcionarios y funcionarias porque hay personas muy eficientes, que desempeñan a cabalidad sus tareas.

Y sería una tragedia cambiar a personas eficientes por amigos, familiares y hasta detalles de diputados.

En fin, que de acuerdo a corrillos legislativos el próximo miércoles 23 de noviembre, las diputados y diputados estarían votando la integración de las Comisiones y definiendo cómo quedan las direcciones y coordinaciones en el Congreso oaxaqueño.

rosyrama@hotmail.com

*Foto: Especial*