¿Qué desalienta la donación de órganos en México?

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El país con mejores estadísticas de donación de órganos en el mundo es España, en 2017, por cada millón de habitantes hubo 47 donadores fallecidos. El país con mejores estadísticas de donación en Latinoamérica es Uruguay, en 2017, por cada millón de habitantes se tuvo 18.9 donadores fallecidos. Pero en México, las personas que donan son pocas, en 2017, solo 3.9 personas por cada millón de habitantes donaron sus órganos al fallecer; 12 veces menos que en España y casi la mitad que el promedio en Latinoamérica.

Son muchos los factores que influyen en la baja tasa de donación en México, por ejemplo los organizacionales y los legales. Pero cuando se habla del donador, una de las respuestas a por qué hay mexicanos, tan generosos en otros ámbitos, que no desean donar sus órganos al morir, podría estar en las palabras corrupción y pecado.

Después de analizar las cifras sobre donación de órganos, la psicóloga María Luisa Marván Garduño, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), se preguntó por qué es tan difícil para algunos mexicanos donar sus órganos después de la muerte, aun cuando ya no los necesitan más. Para obtener un primer acercamiento al dilema, la investigadora encuestó a 807 habitantes de la ciudad de Xalapa, mayores de 18 años.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*