Proponen obligar al Presidente que la mitad del Gabinete sea integrado por mujeres

Que el Presidente de la República tenga la obligación de que el 50 por ciento de los nombramientos de secretarios de despacho sean de un mismo género, y con ello garantizar la paridad en el gabinete federal propondrán este jueves en la Cámara de Diputados.

El autor de la iniciativa es el presidente de la Cámara baja, Javier Bolaños Aguilar, quien durante el Foro “Llamado a la Acción para la democracia paritaria en México”, aseguró que el derecho a la participación política de las mujeres en México, “a todas luces, no ha logrado consolidarse”.

Señaló, además, que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, las mujeres ocupan 211 curules, que corresponden al 42 por ciento de los 500 espacios legislativos, lo que demuestra que reformas legislativas inclusivas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, “mejoran la situación de oportunidad de las mujeres como se aprecia en el ámbito legislativo”.

A pesar de ello, puntualizó que en el país aún persisten estados que no consideran de manera expresa el concepto de paridad en sus constituciones como Tamaulipas que sólo establece criterios del 50 por ciento; Veracruz se refiere sólo a la igualdad de la mujer y del hombre en la vida política; Quintana Roo, establece el principio de igualdad de oportunidades y Nayarit no contiene el principio de paridad ni establece ninguna analogía.

Bolaños Aguilar afirmó que en la Administración Pública federal existe subrepresentación femenina, tanto en los espacios de dirección como de toma de decisión, lo que se replica a nivel estatal y también a nivel municipal.

Mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve son hombres y sólo dos mujeres, para un total de 11, y un porcentaje de 18.1 por ciento del género femenino. En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se conforma con siete magistrados, cinco son hombres y sólo una mujer, y hay un nombramiento que está en curso, recordó el legislador.

El acceso de las mujeres a las gubernaturas ha sido lento y “frecuentemente desalentador”, ya que a lo largo de la historia y desde las primeras e incipientes apariciones de la mujer en la política, la historia contemporánea de México registra sólo siete mujeres que han podido acceder a este máximo cargo político en los estados, apuntó.

Por todo ello, consideró el diputado, el tema de la paridad es una parte trascendental en el producto legislativo y que se puede formar un gran equipo con las organizaciones civiles para hacerla realidad y que “la paridad en nuestro país sea uno de los distintivos, que nos hagan diferenciables en las naciones del mundo, pero sobre todo, el mejor camino para sacar adelante la agenda política y social de México”.

*Foto: Presidencia de la República*