Proponen exentar del ISR a quien gane menos de 10 mil al mes

En México la carga tributaria va en las espaldas de la misma masa de contribuyentes, prácticamente de los mismos cautivos. Paralelamente, la economía informal se da gusto evadiendo el pago de impuestos y muchos mexicanos se refugian en ella. En tanto, las grandes empresas utilizan la planeación fiscal para que, dentro de los recovecos que permite la ley, pagar los menos impuestos posibles, incluso; hay casos donde las autoridades han condonado cantidades millonarias.

Ante lo agresivo, injusto y complicado del sistema tributario mexicano, particularmente con quienes obtienen menos ingresos, en el Senado surgió una propuesta para eliminar el Impuesto Sobre la Renta y establecer una cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10 mil 298.35 pesos mensuales o su equivalente anual de 123 mil 580.20 pesos.

Según datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más desigual de los Estados miembros y se encuentra dentro del 25 por ciento de las naciones con mayores niveles de desigualdad en el ingreso a nivel mundial, indicó el senador Juan Antonio Martín del Campo al presentar la iniciativa este martes en el Pleno de la Cámara alta.

Precisó además, que de ser aprobada la propuesta, se beneficiaría a 3 de cada 4 trabajadores formales del país y se reducirían los costos de generar nuevos empleos formales, incluso fortalecería el consumo interno, al contar las familias con mayores ingresos para su consumo y disfrute.

En el país, agregó, el 10 por ciento más rico de la población gana 20 veces más que el 10 por ciento más pobre, superando el promedio de la OCDE. La propuesta está dirigida a los trabajadores formales de menores ingresos y se verían beneficiados directamente en sus ingresos.

Finalmente, el legislador panista recordó que en 2017, los excedentes de recaudación por dicho gravamen fueron de más de 148 mil millones de pesos, por lo que con esos excedentes, la pérdida de recaudación se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*