Premian a mexicanos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2016

Ciudad de México. 16 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las ferias de ciencias a nivel medio y medio superior en México hasta hace poco no eran muy acostumbradas en las instituciones públicas de todo el país, esto ha cambiado en los últimos años gracias a nuevas oportunidades con concursos regionales y nacionales que fomentan la participación de los jóvenes e incentivan el desarrollo de proyectos en todos los ámbitos de la ciencia.

Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Intel organizaron la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), en donde estudiantes de todas las entidades del país participaron, primero a nivel regional y después nacional. Todo ello para lograr seleccionar a los jóvenes que representarían a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), realizada del 8 al 13 de mayo en Phoenix, Arizona.

En la competencia internacional organizada por la Society for Science & the Public (SSP) e Intel participaron 28 estudiantes mexicanos de 12 estados de la república. Sus proyectos comprendieron áreas del conocimiento como medicina, salud, ciencias naturales, medio ambiente y ciencias exactas.

En esta ocasión, uno de los 12 equipos mexicanos fue premiado con el cuarto lugar en la categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales, fue el equipo conformado por los estudiantes José Carlos Hernández García y Aylin Díaz Alamilla, representantes del estado de Hidalgo, en específico del Colegio de Bachilleres Plantel Actopan; los jóvenes mexicanos de tan solo 17 años se hicieron acreedores al reconocimiento internacional, además de recibir un premio en efectivo.