Piden en el Senado a López Obrador, terminar la ofensiva contra organismos autónomos

A las protestas por la determinación del presidente electo para construir el Tren Maya, al rechazo a su deseo de crear una guardia nacional militarizada, a la repulsa de otorgar perdón a criminales y funcionarios corruptos, se unió la petición al tabasqueño para que frene los embates a los organismos autónomos.

En el Senado de la República se impulsó un exhorto para que Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición, terminen con la ofensiva emprendida en contra de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en respeto al orden constitucional y para el buen funcionamiento del Estado mexicano.

El punto de acuerdo presentado por la bancada priista, incluye que se realice un extrañamiento a Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por su decisión de renunciar al cargo que venía desempeñando desde el pasado 14 de noviembre y que había protestado cumplir en su ratificación por parte del Senado. En el documento, se le solicita que cumpla con el mandato para el cual fue electo.  

Además, contempla que la Comisión de Energía dela Cámara alta convoque a los Comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía a una reunión de trabajo “para que expliquen las denuncias sobre las presiones que ha ejercido Rocío Nahle Alcocer, próxima Secretaria de Energía, para que estos dos funcionarios renuncien a sus cargos en una franca intromisión a su autonomía como órganos reguladores del sector energético”.

“No permitiremos que en el país se instaure un poder omnímodo que dañaría gravemente la vida de la República”, sentenció el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, encargado de presentar el proyecto a nombre de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*