Piden a AMLO en el Congreso desistir de cancelar el nuevo aeropuerto

De cancelar la construcción no se podrá atender la demanda creciente y se estaría renunciado al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto. En cambio, seguir con el proyecto significa dar continuidad a las obras que ya presentan un avance considerable y en las que se han invertido más de 60 mil millones de pesos, además de los 100 mil millones comprometidos”, advirtieron en el Senado.

Ante ello, la senadora priista Nuvia Mayorga Delgado, exhortó al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a desistir sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues generaría un impacto negativo en las finanzas públicas, además de causar incertidumbre en la inversión, pérdida y no generación de empleos, así como privación de conectividad aéreo portuaria. Agregó que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) proyecta, para 2024, la creación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos, más los 400 mil que se producirían con la construcción del NAICM.

La legisladora por Hidalgo, destacó, además, los beneficios que traerá la nueva terminal aérea, “será de clase mundial y el segundo más grande y funcional del mundo, además que tendrá certificados de empresa ecológicamente responsable que aprovechará energía solar para cubrir al ciento por ciento su operación”, precisó.

La exigencia de la senadora se da en el marco de la polémica que ha desatado la edificación del magno desarrollo, mismo que el próximo presidente de México prometió durante su campaña, cancelar y en su lugar habilitar el aeropuerto militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México. Sin embargo, expertos en seguridad aérea han alertado de la inviabilidad y el peligro que representa. Esto coincide con las opiniones de diversas asociaciones de ingenieros civiles que también lo consideran riesgoso y han avalado la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco.

*Nota del Editor: Foto: aeropuerto.gob.mx*