Pide la UNAM al Congreso reconsiderar disminución a su presupuesto; “AMLO debe cumplir compromiso”

La UNAM pidió este lunes a los integrantes del Congreso realizar las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado el sábado a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación el sábado pasado, se contempla una recorte de más del 6% a la máxima casa de estudios del país.

Desde el momento en que se conoció la pretensión de disminuir los recursos a la UNAM, las reacciones han sido de inconformidad y condena. Académicos, alumnos, investigadores y egresados de la institución manifestaron su rechazo a lo que se considera una aberración. Lo que México precisa es educación de alta calidad y aumentar la matrícula en los campus universitarios. Restarle fondos a la principal universidad pública del país, es ir de manera obcecada en franco retroceso.

Incluso, la Universidad Nacional indicó que mermar su financiamiento “No corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Aunque López Obrador negó este lunes que exista el recorte al presupuesto de la UNAM, las autoridades universitarias subrayaron lo contrario.