Perenne el empobrecimiento en México, alertan expertos

En contraste con el optimismo oficial y sus cuentas alegres, especialistas de la UNAM subrayaron que desde hace 25 años, 62 millones de personas carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, situación que, aseguran, no ha cambiado en México.

Incluso, el Coneval reconoce en su investigación más reciente  que en el país hay 53.4 millones de personas en condición de pobreza, de las cuales 9.4 millones se hayan en pobreza extrema. A ello hay que agregar el alto número de connacionales que sobreviven con trabajos en la economía informal sin prestación alguna ni seguridad social.

El empobrecimiento es permanente y en realidad “todos nos estamos defendiendo de no empobrecernos”, afirmaron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la máxima casa de estudios.

Los académicos refirieron que tan solo en 2016, el 56 por ciento de los mexicanos no tenía acceso a la seguridad social (por accidentes profesionales, enfermedades, jubilación, invalidez o vejez) y 19 millones de personas carecían de acceso a servicios médicos.

Al cierre del primer trimestre de 2018, precisaron los expertos universitarios, 16 por ciento de los hombres y 14 por ciento de mujeres se encontraban en condiciones críticas de empleo: trabajan menos de 35 horas a la semana, o más de 35, pero con ingresos menores al salario mínimo; o más de 48 horas semanales, con ingresos de hasta dos salarios mínimos. “La gente acepta un trabajo en donde sea”. La atención a la pobreza, no considera la desigualdad –que es estructural– ni a los procesos de empobrecimiento. Se requiere una política económica con perspectiva de crecimiento, no sólo de la macroeconomía, agregaron.

En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9 por ciento tenía un empleo informal, con bajas expectativas para acceder a vivienda y educación. El problema fundamental que impide resolver la pobreza es el desempleo, reiteraron Andrés Blancas Neira y Ana Patricia Sosa Ferreira este lunes en conferencia de medios en el campus central de la Universidad Nacional.

*Nota del Editor: Foto: BTU*