Pérdidas humanas y materiales deja el Huracán Matthew a su paso por Haití, Dominicana y Cuba

Matthew, considerado el huracán más fuerte en casi una década en el Océano Atlántico, provocó graves daños a su paso por la República Dominicana, Haití y Cuba; de acuerdo a los informes más recientes, ha dejado nueve muertos, miles de desplazados y cientos de casas dañadas y destruidas.

El meteoro atravesó el martes el extremo oriental de la isla de Cuba, para dirigir su trayectoria hacia Bahamas, de donde se calcula podría colocarse ya para este jueves el jueves cerca de la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Matthew causó cuatro muertos en República Dominicana y cinco en Haití, cuya región sur fue la más afectada y quedó aislada tras la caída de un puente que conecta con Puerto Príncipe.

Haití, el país más pobre de América, evacuó nueve mil 280 personas, la República Dominicana unas 22 mil, mientras en Cuba el fenómeno obligó al desalojo de casi un millón 318 mil habitantes, según autoridades de Protección Civil de los tres países.

La región sur de Haití, donde también dejo decenas de heridos y al menos un desaparecido, sigue este miércoles incomunicada por los estragos causados por el huracán, el cual seguirá provocando lluvias, por lo que se prevén más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Especialistas en esta clase de fenómenos, no descartan que el huracán pudiera alcanzar el sureste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras Carolina del Sur ordenó retirarse de las costas.