Percepción de estadunidenses sobre México, la peor de los últimos años: SRE

La percepción de los estadounidenses sobre México “es muy mala, quizá la peor en los últimos años”, aseguró este martes en la Cámara de Diputados el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King.

Acerca de esto, el funcionario señaló que el candidato republicano Donald Trump se aprovecha de este daño generado no ahora, sino a lo largo de los años, y desde luego lo capitaliza en su carrera a la Presidencia de EU.

Precisó, además, que Trump no está exento de responsabilidad, pero no es el causante, ni el motor ni origen de la percepción negativa que tienen los norteamericanos, y tampoco culminará con el proceso electoral en ese país.

En tanto, advirtió, esto tomará más tiempo, pero será útil poner de manifiesto la urgencia de llevar a cabo una estrategia donde participen los gobiernos federal y estatales, sector privado y sociedad civil, a fin de revertir estos efectos.

Carreño King informó que el gobierno federal cuenta con una estrategia defensiva y de contención en caso de que gane el candidato republicano. Sin embargo, “esta no puede ser tan detallada ni precisa, porque nadie sabe, ni siquiera Trump, sobre qué quiere hacer o qué es capaz de hacer si llega a la Presidencia”. Entonces, apuntó, “volar en escenarios tan volátiles y tan asequibles hace que cualquier estrategia sea poco efectiva”.

Destacó también, que algunas de las razones de la mala percepción que tienen los estadounidenses hacia nuestro país se debe a las crisis económicas de 1995 y 1997, así como a la crisis mundial del 2008 conocida como “La Gran Recesión”, la cual generó los flujos migratorios que se tienen actualmente, pérdida de empleos y del ingreso anglosajón, aunada la narrativa sobre el narcotráfico y el crimen organizado, así como el cambio demográfico que sufre este país.