Peligra abastecimiento de agua por deforestación en Nevado de Toluca; Gobierno autorizó tala

La voracidad e intereses comerciales, aunados al desinterés y negligencia del Gobierno al aprobar la tala comercial al bosque Nevado de Toluca, provocará problemas de abastecimiento de agua por tratarse de una zona vital de recarga para los mantos acuíferos.

Así lo advirtió el doctor Pedro Moctezuma Barragán, responsable del proyecto Sierra Nevada de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico comentó que el plan de manejo presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) forma parte de una tendencia preocupante que afecta la sustentabilidad de la región. El pasado 21 de octubre se autorizó la tala comercial de 17 mil hectáreas equivalentes a 33 por ciento de esa reserva natural declarada como Parque Nacional en 1936.

“La decisión de la secretaría indica una dinámica que se repite a nivel nacional en donde se han dejado de defender los ecosistemas y las áreas naturales protegidas para entregarlas a la explotación en una lógica extractivista”. Lo anterior se acompaña de un importante recorte presupuestal para los programas forestales y los problemas relacionados con el agua, denunció el especialista de la UAM.

Moctezuma Barragán también recordó que esta zona está conectada al sistema Cutzamala que abastece de agua a la Ciudad de México. “No sólo se abre la puerta para la expropiación de los bienes maderables, sino también para la minería tóxica en áreas naturales en otros lugares del país”.

Asimismo, manifestó que con ello la Comisión Nacional de Áreas Protegidas está extralimitando su mandato, y consideró que una propuesta para revertir estos efectos es la ciudadanización de este manejo a través de la Ley de Aguas Ciudadana para defender las cuencas y los acuíferos.

Ya en enero de 2013 la comisión había reconocido que luego de más de 70 años de depredación el Nevado de Toluca sufrió la desaparición de enormes extensiones de bosque convertido en tierras para cultivo. Aunado a ello, se reportó un decremento en el número de especies silvestres de flora y fauna, la merma de manantiales, además del aumento de la erosión, precisó.

Ante ello, Moctezuma Barragán recomendó corregir el rumbo de estas políticas para evitar la pérdida de esta masa forestal tan importante y, por el contrario, impulsar su regeneración. También dijo que el gobierno debe otorgar a la población la oportunidad de defender la biodiversidad del país y sus ecosistemas, de modo que se fortalezcan los servicios ambientales de manera primordial en todo el centro del país.

*Elaborado con información de la UAM*