El patrimonio cultural de México con un clic

Ciudad de México. 23 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) participó en el desarrollo de Mexicana, un repositorio nacional de cultura que concentra y pone a disposición de cualquier persona el patrimonio cultural de México.

Este archivo digital tiene el objetivo de generar un acervo donde los usuarios puedan acceder de manera rápida a información de diferentes instituciones relacionadas con la cultura de México, entre las cuales están el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), entre otras 12, dijo en entrevista el ingeniero Javier Solís González, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Infotec encargado del desarrollo de Mexicana.

Este proyecto se desarrolló en poco menos de 12 meses y fue financiado con recursos de la Secretaría de Cultura en el marco de la agenda digital de cultura de la pasada administración. Mexicana permite acceder a cerca de 700 mil documentos en formatos como fotografías, libros, audio, pinturas, videos y modelos en tercera dimensión en gran calidad y de manera gratuita.