Partidos y autoridades deben alentar la participación ciudadana en los procesos electorales

Los partidos políticos y las autoridades electorales afrontan el reto de propiciar el interés ciudadano en los procesos para elegir alcaldes y concejales de cada demarcación de la Ciudad de México, coincidieron los participantes en el tercer conversatorio Escúchame y decide, transmitido por UAM Radio 94.1 de F.M.

En el programa organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Electoral local (IECM), el doctor Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, explicó que el próximo primero de julio los capitalinos elegirán a los titulares de los órganos de gobierno colegiados integrados por un alcalde y diez concejales.

Los electores deberán “identificar el ámbito geográfico como demarcación y el órgano de gobierno como alcaldía”, además de que el alcalde tendrá asegurada una mayoría de miembros de su propio partido, aunque habrá también un principio de pluralidad.

Hernández Cruz dijo que las facultades de los concejos están relacionadas con la supervisión de los actos de gobierno, la determinación sobre el presupuesto de la demarcación y una serie de temas que hacen contrapeso a las decisiones del alcalde, “que antes fue un jefe delegacional que tomaba decisiones unilaterales”.

El maestro Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, expuso que el nuevo modelo viene en la lógica de un órgano colegiado, integrado por seis concejales electos por el principio de mayoría relativa y cuatro por representación proporcional, que van a vigilar, supervisar y, sobre todo, a dar seguimiento a las decisiones administrativas de los alcaldes en cada una de las 16 demarcaciones.

La maestra Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral del IECM, dijo que con esta forma de gobierno los capitalinos tendrán mecanismos nuevos de participación, entre los cuales destaca la denominada silla ciudadana, que permitirá que “los ciudadanos podamos acudir a la alcaldía a compartir nuestros intereses y necesidades, y ser escuchados no sólo por una persona, sino por un gobierno colegiado”

Alarcón Reyes llamó a los ciudadanos a dar un voto de confianza a esta nueva figura de gobierno y asumir la responsabilidad de hacer valer los derechos que la Constitución brinda a través de los mecanismos de participación democrática directa para poder tener un círculo virtuoso en el que “elijamos una autoridad y posteriormente solicitemos el rendimiento de cuentas”.

El doctor Pablo Javier Becerra, investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM, consideró que con la aprobación de la constitución hay una serie de cambios relevantes para la Ciudad de México que aún no son captados por los habitantes, por lo que es necesario apostar a que partidos y autoridades hagan que los ciudadanos se interesen en cómo se integrarán estos órganos y que a lo largo del tiempo se acredite este nuevo tipo de organización.

Uno de los rasgos más destacados de esta nueva forma de gobierno delegacional es que ya no habrá sólo un mando unipersonal (el jefe delegacional) sino uno colegiado, y aunque el alcalde seguirá siendo el elemento más relevante dentro de ese espacio, el concejo será un órgano colegiado.

Ahora “tenemos delegaciones que están en manos de distintos partidos políticos, siendo el Partido de la Revolución Democrática el mayoritario, pero también hay jefaturas delegacionales en manos de los partidos Morena, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional”, subrayó el académico del Departamento de Sociología.

En esta nueva etapa el partido que tenga la mayoría se llevará 60 por ciento de concejales, pero el restante 40 por ciento se repartirá entre los partidos y esto dará un espacio para que la pluralidad partidaria se exprese en estos recientes órganos de gobierno en las demarcaciones.

En tal contexto “debemos apostar a que los partidos, gobernando o siendo oposición, logren acreditar que esta forma de gestión política sea muy superior a la que la ciudad tuvo hasta ahora”.

En este encuentro los especialistas analizaron las Alcaldías de la Ciudad de México, el próximo conversatorio se llevará a cabo el 17 de mayo, a las 17:00 horas, con el tema Congreso de la Ciudad de México y será transmitido por UAM Radio 94.1 FM.

*Fuente: UAM*