Parten brigadistas politécnicos a 60 municipios del país

IPN

• Las Brigadas de Servicio Social Comunitario asistirán a 16 estados para realizar acciones en beneficio de 50 mil habitantes

Al encabezar la ceremonia de salida de las Brigadas de Servicio Social Comunitario, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo que esta actividad de contacto con las comunidades más necesitadas enriquece la visión de los alumnos en torno a los retos que enfrenta el país y permite llevar el conocimiento que se genera en esta casa de estudios a los lugares que más lo necesitan.

Expresó que los estudiantes podrán darse cuenta de la realidad lacerante que priva en diversas regiones y localidades, particularmente en los 60 municipios de 16 estados de la República Mexicana a los que llevarán proyectos de atención a la salud, productivos, agropecuarios, sustentables, de infraestructura y de educación a los adultos, entre otros.

En el auditorio “Alejo Peralta”, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, el titular del IPN comentó que el conocimiento adquiere sentido al entrar en contacto con las realidades, por ello el servicio social es una noble actividad de las instituciones de educación superior que retribuye en algo a quienes hacen posible que la educación pública sea una realidad.

“De esta forma promovemos que el conocimiento sea una herramienta de transformación en beneficio de todos”, señaló.

Acompañado por el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, Fernández Fassnacht subrayó que con estas brigadas, que beneficiarán a 50 mil habitantes, se retoma el compromiso firme con el desarrollo de una mejor forma de vida para la población de nuestro país.

Previamente, López Velázquez hizo un reconocimiento a los mil 135 brigadistas y 100 coordinadores que pondrán su compromiso social y su corazón al servicio de los que menos tienen. Dijo que verán un México desigual y con carencias sociales, pero sólo el trabajo con la gente les dará la sensibilidad.

El directivo del INEA comentó que en el país una de cada 4 personas no sabe leer ni escribir, por lo que pidió a los politécnicos llevar el mensaje a los habitantes de las comunidades para que se acerquen a ese Instituto a capacitarse. “Háganles saber que la educación es muy importante para transformar la vida y para contribuir a proyectos colectivos”.

Felicitó al Politécnico por hacer realidad su lema a través de este tipo de acciones que brindan apoyo a las comunidades marginadas y que regresan a la gente un poco de lo que se gasta de sus impuestos en la educación pública.

En representación de los brigadistas, la estudiante de la Escuela Superior de Medicina, Viridiana Hernández Montoya, manifestó su orgullo por participar como brigadista. “Es la mejor forma de realizar el servicio social, salir de la zona de confort para hacer algo por la gente”.

Subrayó que el Politécnico les ha brindado los conocimientos y habilidades necesarios para representarlo dignamente. “Hay que poner en alto el nombre del Instituto con la mejor actitud”, añadió.

Finalmente, el presidente Municipal de Jilotepec, Estado de México, Felipe Vega Becerril, estimó que los brigadistas del IPN han dejado huella en su municipio. Afirmó que los pobladores están motivados por la presencia de los politécnicos y deseó que estas acciones continúen, porque incluso son una influencia cultural.

*Fuente: IPN-265 del 30-06-2016*