Oro y láser contra el cáncer

Redacción

Ciudad de México. 10 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) exploran la eficacia de nanoestructuras de oro y luz láser para destruir células cancerosas.

Por medio de nanopartículas de oro y radiación láser, el equipo de expertos se propone desarrollar un tratamiento no tóxico que en el futuro ayude a destruir el tejido afectado por el cáncer, dijo el doctor José Alberto Duarte Moller, investigador titular C y encargado de la Dirección Académica del Cimav en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Para la construcción de las jaulas de oro se utiliza un templete hecho de esferas de óxido de silicio (SiO2) de aproximadamente 150 nanómetros (nm) a la que se agregan partículas de oro de entre cinco y 10 nanómetros —un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

“Curiosamente nada más en esa forma y en esos tamaños es como podemos lograr una excitación de las nanoestructuras de oro con la radiación láser para que comiencen a generar calor y lleguen a quemar las células malignas sin afectar el tejido sano”, explicó el investigador.

*Foto y Texto: Agencia Informativa Conacyt*