Ordenan al IMSS otorgar pensión a viudos, sin comprobar dependencia económica

Se terminó la polémica: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) logró que se reconozca el derecho de los cónyuges varones a recibir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pensión por viudez sin que deban comprobar que dependían económicamente de su esposa fallecida.

Lo anterior luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y posteriormente el Poder Judicial de la Federación, ratificaran que es correcta la determinación del Conapred, emitida en la Resolución por Disposición 9/15, en el sentido de que constituye un acto de discriminación por género el hecho de que a los viudos se les exijan requisitos diferentes a los que se pide a las viudas para que el IMSS les otorgue la pensión correspondiente, una vez que sus cónyuges fallecieron.

Cabe recordar que entre 2012 y 2015, cuatro peticionarios interpusieron una queja ante el Conapred después de que el IMSS les negara su derecho a la pensión por viudez bajo el pretexto de que no cubrían requisitos que nunca se les solicitan a las mujeres.

Ante ello, el Conapred emitió la resolución referida en la que se ordenó al IMSS conceder la pensión a los peticionarios y promover una reforma sustancial a su ley, con el fin de garantizar la no repetición de actos discriminatorios que afecten el acceso a los derechos de todas las personas derechohabientes.

No conforme con la determinación de el Conapred, el IMSS impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la resolución del Consejo e interpuso demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, este último negó el amparo y confirmó la existencia de actos de discriminación basados en preceptos legales que, desde 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inconstitucionales.

Finalmente, el Conapred hizo un llamado al Congreso de la Unión para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de armonizarla con el marco nacional e internacional en materia de derechos humanos.

*Nota del Editor: Foto: Benjamín Torres Uballe*