ONU preocupada por incremento de acciones xenófobas en el Reino Unido

Centro de Noticias ONU

28 de junio, 2016 — Una serie de ataques contra minorías y grupos étnicos ocurridos en el Reino Unido, tras el referendo que decidió la salida de ese Estado de la Unión Europea, ha provocado la condena del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En un comunicado publicado este martes, Zeid Ra’ad Al Hussein mostró profunda preocupación por la violencia de días recientes y describió el racismo y la xenofobia como manifestaciones totalmente inaceptables en cualquier circunstancia.

“ Insto a las autoridades de Reino Unido a que actúen para parar estos actos xenófobos y que se aseguren que todo aquellos sospechosos de racismo y ataques anti-extranjeros sean procesados", dijo Zeid en el comunicado.

A la del Alto Comisionado, se unió la voz del Relator de la ONU sobre el Racismo, Mutuma Ruteere.

El experto, que se encuentra en Ginebra participando en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, afirmó que instigar al miedo de la gente por la migración no es un fenómeno exclusivo del Reino Unido.

“Es algo lamentable que debe ser afrontado enérgicamente por las autoridades. Y según las declaraciones del Primer Ministro, las autoridades británicas están muy al tanto de estos retos y de los peligros que se derivan de que el movimiento xenófobo se aproveche de las actuales circunstancias”, dijo.

En su nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos, Ruteere alertó sobre el nivel creciente de comentarios incendiarios en plataformas de Internet y llamó a la adopción de legislaciones que afronten los crímenes de odio en todos los niveles de las sociedades.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*