Obesidad cuesta a México 240 mil millones de pesos

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, siete de cada 10 mexicanos adultos padecen obesidad o sobrepeso. Esto representa un enorme problema de salud. Ambos padecimientos puedes ser detonantes de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y cáncer, entre otras.

Independientemente de los cada vez más altos precios para las arcas nacionales en materia de salud y sociales, la Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 ascendió a 240 mil millones de pesos, cantidad que, de acuerdo a proyecciones, seguirá aumentando hasta alcanzar los 272 mil millones para 2023.

La dimensión del problema es tan considerable, que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 el país ocupaba el primer lugar global en obesidad infantil y el segundo en adultos, lo que resulta catastrófico, pues significa que tres de cada 10 menores y cuatro de cada 10 adolescentes la padecen. Sólo como ejemplo, México ocupa el cuarto lugar mundial en el consumo de refrescos.

Datos de la Secretaría de Salud reflejan que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 es atribuible al sobrepeso y la obesidad. Actualmente tres de cada 20 decesos en la República, se deban a esta enfermedad.

Ante la problemática, en la Cámara de Diputados se busca reformar la Ley General de Salud, para que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen y fomenten acciones que promuevan una alimentación nutritiva, de calidad y la actividad física, con el fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso.

En la iniciativa de la diputada Carmen Mora García, que plantea  reformar los artículos 65, 66 y 212 de la mencionada ley, precisa en uno de los argumentos, que la misma es fundamental para ayudar en la toma de decisiones de alimentación y su protección frente a publicidad engañosa.

*Nota del Editor: foto: Especial Internet*