#NoMasDerroches solicita a la SCJN resolver tema del aeropuerto en Santa Lucía

La presión que el gobierno federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes, acusó este martes la organización #NoMasDerroches.

Ante esta intervención desmedida, señaló el colectivo, “el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en “nuevas” reflexiones jurídicas”.

“El día de hoy revocó una suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la SEDENA considera que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”. En otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por “seguridad nacional” a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social”, precisó el grupo social.

Asimismo, #NoMasDerroches subrayó que en repetidas ocasiones, el presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía (conferencia mañanera del 8 de julio).

Incluso, enfatizó el hecho de que prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Debido a ese entorno, originado por las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, según #NoMasDerroches, éste solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto “en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”.

*Nota del editor: Foto en portada: BTU*