Necesario que México fortalezca la formación de especialistas para América Latina: Graue

  • La UNAM e instituciones como el Hospital Infantil de México, han formado expertos para toda Latinoamérica, dijo el rector en la inauguración de las unidades de Enseñanza y de Investigación Epidemiológica Clínica HIMFG-UNAM
  • Se ha perdido presencia en América Latina, la cual hay que recuperar, aseguró

En México, a través de la UNAM e instituciones como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), se han formado especialistas para toda América Latina, tarea que es necesario fortalecer, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar las unidades de Enseñanza y de Investigación Epidemiológica Clínica HIMFG-UNAM, conjuntamente con el Secretario de Salud, José Narro Robles, el rector de la UNAM destacó que la labor conjunta con esta institución deriva de su vocación de ser un hospital de enseñanza, no sólo de médicos mexicanos, sino para toda la región.

“La misión del HIMFG ha sido educar a especialistas para toda América Latina: más de 20 mil de ellos se han formado aquí y es algo que habremos de seguir fortaleciendo”, dijo y reconoció:

“Hemos perdido presencia en la educación en Latinoamérica y tenemos que caminar de la mano, la Secretaría de Salud y la Universidad, para propiciar que esto exista en mayor medida”.

Unidad de Enseñanza

En tanto, la nueva Unidad de Enseñanza del HIMFG permitirá que, diariamente, hasta 400 alumnos puedan preparase en especialidades pediátricas. Tanto mobiliario y equipo fueron donados por la UNAM.

Tiene una superficie total de mil 784 metros cuadrados, en los que hay 12 aulas –cada una para 32 alumnos– que incorporan tecnología digital. Además cuenta con un salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas.

José Alberto García Aranda, director General del HIMFG, explicó que la docencia es uno de los pilares de esta institución, misma que les ha dado prestigio internacional. Sin embargo, los espacios para efectuar esta tarea han sido limitados y adaptados.

En 1957, recordó, a consecuencia de un sismo el edificio fue derrumbado y se perdieron las aulas. Años más tarde se adaptaron dos salones y un auditorio prefabricado que utilizaron por más de 35 años y luego recurrieron a antiguos quirófanos y otros espacios.

Hace tres años, al construirse el edificio de Rehabilitación, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM equipó dos aulas para impartir la carrera de Fisioterapia –que con el tiempo resultaron insuficientes–, al igual que otros cuatro salones, que se establecieron en su edificio de Oncología.

Ante estas necesidades, en 2014 se inició la construcción de la Unidad de Enseñanza, con apoyo de esta casa de estudios. En su momento, Narro Robles, afirmó que los recursos invertidos en el inmueble se multiplicarán, pues allí se formarán recursos humanos de alto nivel.

“Lo que vamos a tener es más y mejor servicio para los niños y sus familias; más y mejores recursos humanos, y más y mejor conocimiento”, expresó.

Unidad de Investigación Epidemiológica

En la Unidad de Investigación Epidemiológica Clínica HIMFG-UNAM estudiantes de maestría, pregrado y doctorado realizarán trabajo social en investigaciones sobre cáncer en niños, la salud ósea pediátrica y la composición corporal de los menores que reciben trasplantes.

Cuenta con cuatro consultorios, un área de somatometría y otra de densitometría para realizar estudios en torno a la salud ósea pediátrica y la osteoporosis, sobre la composición corporal de niños que han recibido trasplantes, así como investigaciones de cáncer en infantes y autismo.

Allí también se coordinan programas de maestría en Ciencias, en Ciencias de la Salud y Odontológicas de la UNAM, concluyó Patricia Clark, jefa de la Unidad.

*Fuente: UNAM-DGCS-337 del 18-05-2016*