Necesario cambiar estrategia contra el narcotráfico y debatir sobre uso lúdico de la cannabis: Graue

A una década de que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, las consecuencias han sido desastrosas: 150 mil muertos, 28 mil desaparecidos y en algunos meses, como en julio pasado, se han registrado 20 mil decesos, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Es evidente que dichas cifras evidencian el fracaso de la estrategia utilizada hasta ahora por el gobierno lo cual indica que “es necesario hacer un balance y cambiar la estrategia, pues el saldo no es el mejor”, afirmó este martes Graue Wiechers.

Incluso, esta guerra, precisó, ha generado también inseguridad y dejado de manifiesto la corrupción. En el exterior se ha creado la fama de que México es inseguro y que no ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio para impulsar su desarrollo.

La persecución de capos sólo ha generado la fragmentación de los cárteles y ejemplo de ello es que tan solo en el estado de Guerrero se estima que hay 50 grupos de narcotraficantes activos. “Es hora de hacer un balance e, indudablemente, cambiar algo que estamos haciendo mal; tenemos que hacer algo distinto”, subrayó el rector de la máxima casa de estudios del país.

Por ello, insistió Graue Wiechers, se requiere debatir sobre el uso lúdico de la cannabis, la utilización de otras drogas, cambiar la percepción de que el consumidor es un criminal, así como dejar de perseguir a los campesinos dedicados a la siembra de ciertas sustancias.