México y la ONU repudian atentado en Bagdad; 125 muertos y cientos de heridos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó este domingo los ataques terroristas en el distrito de Karrada en Bagdad, Iraq, que ocasionó más de ciento veinte muertos y cientos de heridos.

Mediante un comunicado, la Cancillería reiteró el rechazo absoluto de nuestro país a todo tipo de terrorismo al tiempo de expresar sus condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno iraquí así como a las familias de las víctimas

Por su parte, la ONU repudió el ataque suicida cometido la madrugada del domingo con un coche bomba en una concurrida área comercial del centro de Bagdad, que provocó la muerte de por lo menos 125 personas, muchos niños entre ellas, e hirió a decenas más.

El atentado, perpetrado en un barrio de población principalmente shiíta y reivindicado por el ISIS, es el que más víctimas ha causado en lo que va de este año, informó Naciones Unidas.

Ban Ki-moon expresó consternación por el desprecio que tienen a la vida humana los responsables del atentado que golpeó a los residentes de la capital iraquí cuando se preparaban para celebrar el final del Ramadán.

Ban llamó una vez más a los iraquíes a rechazar las acciones que intenten diseminar el miedo y socavar la unidad del país, además, exhortó al gobierno de Iraq a garantizar que los autores de tan terrible crimen sean presentados ante la justicia lo más pronto posible.

UNICEF y el representante especial de la ONU para Iraq, Ján Kubiš, urgieron a las autoridades a redoblar la seguridad para que la población de Bagdad y del resto del país pueda celebrar pacíficamente la jornada religiosa Eid-ul-Fitr, que marca el fin del Ramadán este 6 de julio.