México, uno de los dos mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo

La mayor parte del consumo de las bebidas azucaradas se ha desplazado de Estados Unidos a América Latina, donde Chile y México son los mayores consumidores del mundo, confirmó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el organismo internacional propuso este martes elevar los impuestos en un 20 por ciento a las bebidas azucaradas para disminuir el consumo de esos productos, con lo cual, según un estudios de la OMS, la estrategia podría ayudar a reducir el impacto de la obesidad y la diabetes del tipo dos.

El informe de la OMS propone, además, elevar los impuestos a las comidas con grasas saturadas e hidrogenadas o trans. Señala que esas medidas conseguirán gran apoyo público si las ganancias se destinan a mejorar los sistemas de salud y a promover dietas más saludables.

Además, sugiere subsidios a las frutas y vegetales frescos que reduzcan los precios entre un 10 y 30% y llama dar estímulos al consumo de esos alimentos.

La OMS señaló que en 2014, uno de cada tres adultos en el mundo, un equivalente al 39% de los adultos mayores de 18 años, padecía exceso de peso, mientras que en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían exceso de peso u obesidad.

Según el organismo de la ONU, también el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

México es un claro ejemplo de los serios problemas que representan la obesidad y las enfermedades que de ella se derivan, lo cual tiene un elevado costo económico y social a pesar de la implementación de un impuesto especial a las bebidas azucaradas.