En México, un millón de usuarios de videojuegos y computadoras, con daños cerebrales

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.

Dichas lesiones se asocian con el uso excesivo del Internet y de los teléfonos celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia, aseguró el diputado Jorge Alcibíades García Lara.

García Lara destacó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continúo a los juegos de video, a través de los teléfonos inteligentes.

El legislador de Movimiento Ciudadano, subrayó los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos: los relacionados con la vista o la falta de actividad física. Hay “un uso descontrolado de estos dispositivos, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto”, añadió.

Incluso, recordó que el pasado mes de junio, la OMS confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación internacional de enfermedades, por lo que “ahora un médico puede emitir este diagnóstico cuando detecte una incapacidad absoluta para controlar la frecuencia, intensidad, duración e impacto de los hábitos personales, a causa de la dedicación a los videojuegos”.

Ante ello, el diputado García Lara, propuso  reformar la Ley General de Salud, con el propósito de reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

*Nota del Editor: Foto: G.G.O*