México es el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil

México se colgó otro oprobioso galardón internacional: el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil. Solo es superado por Tailandia. De acuerdo a María Victoria Mercado Sánchez, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, el destino turístico con mayor afluencia para el comercio sexual en México es Acapulco, “donde prácticamente se puede realizar cualquier tipo de fantasía, lo que ha provocado que pederastas extranjeros, principalmente de Canadá y Estados Unidos, lo visiten, debido a que las leyes son laxas y se utiliza un enfoque de usos y costumbres para sancionar esta práctica”.

Aunado a ello, nuestro país está considerado como fuente de tránsito y destino de trata de personas, de acuerdo con datos de la Comisión Unidos vs. Trata. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refiere que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, donde el 20 por ciento de paseantes buscan sexo. De este total, 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas, es decir, que al menos tres millones de personas van por el mundo buscando relaciones íntimas con menores de edad.

La diputada Mercado Sánchez subrayó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cada mes cien niños mexicanos son reclutados para prestar servicios sexuales en ciudades como Cancún, Guadalajara, Tapachula y Tijuana.

Agregó que los menores son sometidos a prostituirse con hasta 30 clientes por semana; en la mayoría de las ocasiones sus explotadores forman parte de complejas redes internacionales que utilizan internet para difundir información sobre los sitios ideales para este tipo de actividad y cómo planear el viaje.

Por tan grave problemática, la legisladora de Movimiento Ciudadano considera necesario exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) a reforzar la seguridad en el país e impedir el turismo sexual infantil.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*