México requiere renovar capacidades en ciencia, tecnología e innovación

Tras señalar que México requiere fortalecer y renovar sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la consolidación de esas áreas estratégicas para el desarrollo, depende de afianzar el cuerpo de académicos y científicos del país.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a académicos politécnicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el Premio a la Investigación 2016, el Titular del IPN refrendó el compromiso de esta casa de estudios con el desarrollo científico y tecnológico de México.

Resaltó que el Politécnico es una institución orgullosamente pública, y por ello entiende que su producción en ciencia, tecnología e innovación son bienes públicos al servicio de la nación.

Por esta razón, dijo, es motivo de orgullo contar con académicos como los galardonados, que con su talento, compromiso y dedicación al a la ciencia, el desarrollo tecnológico y la enseñanza, son ejemplo y referente valioso para los jóvenes que hoy se forman en los programas académicos del IPN.

Fernández Fassnacht felicitó a los académicos premiados y subrayó que son actores clave en el proceso de generación de conocimiento, aplicación de la ciencia y formadores de nuevos investigadores, que contribuyen al desarrollo económico y social del país, lo que hace posible que el Politécnico sea la mejor institución de educación superior tecnológica de México.

A su vez, el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, dijo que el Instituto cuenta con más de mil 150 investigadores pertenecientes al SNI, incremento que va a la par del reconocimiento de programas académicos, acreditaciones y generación de publicaciones por año, pero se requiere incrementar el apoyo a la investigación con recursos externos.

Agregó que para esta casa de estudios es un privilegio presenciar un evento en el que se reconoce a una de las palancas más importantes de cualquier institución educativa, sus científicos y miembros del Sistema Nacional de investigadores, quienes mediante su trabajo contribuyen a la solución de problemas prioritarios del país.

Durante la ceremonia, efectuada en el recinto histórico y cultural “Juan de Dios Bátiz”, en el Casco de Santo Tomás, se otorgó el Premio a la Investigación 2016 en la categoría de Investigación Básica, a Ivonne María Olivares Corichi, de la Escuela Superior de Medicina.

En el rubro de Investigación Aplicada, el reconocimiento fue para Daniel Arrieta Báez, del Centro de Nanociencias Micro y Nanotecnología. En Desarrollo Tecnológico, el premio se le entregó a Suren Stolik Isakina, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco.

Mientras que en la categoría de Investigación Desarrollada por Investigadores Jóvenes, el premio fue para Norberto Hernández Como, del Centro de Nanociencias Micro y Nanotecnología.

*Fuente: IPN-639 del 03-12-2016*